martes, 2 de mayo de 2017

Contaminación Frutas y Verduras


TEMA “Tipos de contaminación y contaminación cruzada de los alimentos que se expenden en los mercados; amazonas, santo domino, la playa”

2. OBJETIVOS:
2.1. OBJETIVO GENERAL
- Indagar mediante fuentes bibliográficas y observación los tipos de contaminación que pueden existir en los mercados: Amazonas, Santo Domino, La Playita durante el expendio de alimentos.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer las prácticas inadecuadas de almacenamiento de los alimentos.
- Mediante la observación ver el contacto que existe entre los manipuladores con los alimentos.
- Determinar alimentos o ingredientes que son los responsables de la contaminación.
- Establecer los tipos de contacto con superficies contaminadas (equipo, utensilios, paños de limpieza).
- Que observó usted con respecto de contaminación por los consumidores.

Mercados de la ciudad de Ibarra
Cada mercado está situado en diferentes calles de la ciudad de Ibarra, como son el mercado Amazonas ubicado en la Avenida Alfredo Pérez Guerrero, Ibarra; en este mercado se expenden todo tipo de alimentos tratando de abastecer a todos sus clientes de alimentos, artículos de primera necesidad, ropa, entre otras.
El mercado “la playita” Es un mercado que está ubicado en la Avenida Eugenio Espejo, Ibarra; en este mercado se expenden todo tipo de alimentos desde verduras hasta mariscos.
Y el mercado Santo Domingo Es un mercado que está ubicado en las calles Manuel de la Chica Narváez, Ibarra donde se realizan las ferias libres desde el lunes para expender productos agrícolas directamente al consumidor; las ferias se organizan desde la municipalidad de Ibarra, a través de la Comisaría de Higiene y se realizarán en el patio posterior de este centro de expendio de artículos de primera necesidad.
En cuanto a la contaminación alimentaria se trata de cualquier sustancia no añadida intencionalmente al alimento que está presente en dicho alimento que puede ser resultado de la producción, fabricación, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento de dicho alimento o como resultado de contaminación ambiental, en concluso es cualquier materia anormal en el alimento que comprometa su calidad para el consumo humano. Este término no abarca fragmentos de insectos, pelo de roedores y otras materias extrañas"
Los días 18 y 25 de Abril nos trasladamos a los distintos mercados para realizar la toma de fotos con  el objetivo de trasladarse a los mercados y demostrar mediante fotos como los vendedores o expendedores de alimentos manipulan los distintos tipos de alimentos, en este caso las frutas y verduras. Saber si se utilizan las diferentes formas higiénicas de como manipular los alimentos en los mercados por parte de los comerciantes para que posteriormente no exista ninguna forma de transmisión de bacterias o que estas se reduzcan en un gran porcentaje haciendo uso de las debidas normas de higiene las prácticas adecuadas de almacenamiento de los alimentos (grupos de alimentos) son:
Mantener las áreas de almacenamiento en buenas condiciones higiénicas y despachar el producto.
PROTECCIÓN SANITARIA DE LOS ALIMENTOS
Mantener los alimentos almacenados lejos de sustancias toxicas como detergentes.
Almacenar los alimentos en estantes elevados del piso al menos 15 cm.
Prevenir plagas de insectos y roedores.
El contacto que existe entre los manipuladores con los alimentos
Lavados de manos inadecuadas.
Uñas largas.
Ropa de trabajo sucia. Comer, Beber o fumar.
Uso inapropiado de coberturas para el pelo.



CONTAMINACIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS
Las frutas y las verduras crudas se pueden contaminar en el trayecto de la granja a la mesa. Las verduras utilizadas para ensaladas, por ejemplo, la lechuga y la espinaca, crecen cerca de la tierra, donde probablemente entren en contacto con fertilizantes contaminados. Pero por lo general los alimentos que encontramos en el mercado no utilizan estos pesticidas, pero aun así existe esa posible contaminación. A veces se las riega con agua contaminada o las cosechan trabajadores con pocas prácticas higiénicas. Las verduras para ensalada, que tienen superficies complejas y varias capas, son más difíciles de limpiar después de la cosecha que aquellas con superficies lisas, como las manzanas y las papas. Como habitualmente se comen crudas, las frutas y las verduras frescas pueden ser un riesgo para la salud si no se manipulan de manera segura. Por lo tanto, las frutas y verduras deben lavarse por completo y deben prepararse y manipularse de forma adecuada antes del consumo.
Aquí podemos observar el tipo de contaminaciones de frutas y verduras que se observó en los diferentes mercados
En general los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación y manipulación, su principal causa de deterioro es el ataque por diferentes tipos de contaminaciones ya sean químicos, físicos, biológicos.
En la conservación de alimentos existen mecanismos empleados para proteger a los alimentos contra los microbios y otros agentes responsables de su deterioro para permitir su futuro consumo.
Los alimentos en conserva deben mantener un aspecto, sabor y textura apetitosos así como su valor nutritivo original, se tiene en cuenta el almacenamiento apropiado de alimentos reduce las posibilidades de contaminación y crecimiento de microorganismos.
La contaminación de los alimentos tiene implicaciones económicas evidentes, tanto para los fabricantes, como para distribuidores y consumidores, existe la contaminación cruzada este es un proceso por el que las bacterias de un área son trasladadas, generalmente por un manipulador alimentario, a otra área antes limpia, de manera que infecta alimentos o superficies.
Conservar los alimentos es lograr mantenerlos durante largo tiempo, bajo ciertas condiciones que nos permitan consumirlos en cualquier momento, sin que causen daño a nuestra salud

Se recomienda lavar bien las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos especialmente después de ir al baño o tocar animales domésticos , limpiar muy bien los utensilios y superficies que contacten con los alimentos antes y después de usarlos, también se necesita lavar bien los alimentos que se vayan a consumir

1 comentario: